Innovación, Capital y Latinoamérica
Además, nuestras recomendaciones y 67 formas de monetizar tu negocio
Encuentra las recomendaciones del equipo, el documento especial sobre Modelos de Monetización y nuestras vacantes más abajo ⬇️
Innovación, Capital y Latinoamérica
¿Innovación llama capital o capital llama a innovación? Por: Roberto Pérez.
El dilema del huevo y la gallina también entra en el mundo de la innovación y el capital privado. Escuchamos muchas historias sobre cómo, antes de la subida de tasas de interés, los fondos de Venture Capital (VC) rogaban por invertir en empresas, y cómo los fundadores básicamente con una idea o concepto lograban rondas de millones de USD. Luego, llegó “Mr. Inflation” a terminar la fiesta y los bancos centrales en el mundo empezaron a corregir este exceso de liquidez para combatir el alza de precios. En el 2022 la relación se volteó por completo, el efectivo se volvió un activo preciado, “Cash is King” se convirtió el motto de los fondos. Ahora, ¿qué significó esto para el continente más amado-odiado de todos?
Pues veamos los datos de la Private Capital Investment in Latin America (LAVCA), una asociación de fondo de capital privado latinoamericano. Para el 2022 se registraron USD 7.8bn en inversiones de VC, distribuido en 1,114 rondas de inversión. Eso se traduce en una caída del ~51% year-over-year en capital captado, PERO en un incremento del ~22% en el número de rondas, y no sólo eso, sino también la inversión semilla del 2022 superó en un 53% a la del 2021, ¡¿quieren decir que en un ambiente extremadamente hostil de inversión más early-funders latinos se beneficiaron en términos de capital invertido?! Un dato curioso digno del continente que inspiró a Macondo.
¿Y la innovación?
Pues lo interesante es que cuando pensamos en disrupción e innovación pensamos en empresas como Google, Apple, Amazon o Nvidia, pero en la tierra de la familia Buendía, la innovación se parece más a arreglar lo que nadie se ha molestado en arreglar. No es tanto una disrupción a algo completamente nuevo, sino una para tener una vida más normal, desde retos gigantescos como resolver la desbancarización hasta darles a los ciudadanos un transporte público digno, seguro y económico.
Estos fundadores e innovadores sólo intentan tropicalizar lo que en su experiencia consideran el “deber-ser”. ¿Que no te estafen o roben porque quieres comprar/vender un carro usado? Sorpresa, de ahí nació KAVAK, el unicornio más valioso de México. ¿Que abrir una cuenta de banco no sea un proceso que tarde 6 meses y te traten como criminal? Puff, apareció Nubank. Todos fueron problemas que sufrieron y vivieron sus fundadores que dijeron “¿por qué siempre tiene que ser tan difícil?”. Lo sorprendente es que ESTO es el “día a día” de millones de personas, y no hablamos de un nicho súper específico o una categoría naciente sino de un laberinto que deben cruzar y es considerado como “lo normal”, similar al de aquel General intentando escapar de Colombia.
¿Capital privado con propósito?
Luego vemos a los fondos de VC en Latinoamérica que fungen como los catalizadores de que esas soluciones a los problemas mundanos para otras poblaciones prosperen y se conviertan en negocios exitosos –y más importante en inversiones rentables para sus inversionistas. Nada de malo con eso, de algo se debe comer–.
Sin embargo, cada vez vemos con más frecuencia a manejadores de fondos publicando tesis de fondos, o fund thesis, con metas enfocadas en generar un impacto social, discriminando a fundadores por su propuesta valor desde la retribución, e inclusive invirtiendo en mercados más riesgosos y menos amigables a la inversión. Por ejemplo, los frontier markets, donde el capital de riesgo ha encontrado propuestas valores robustas como la de Yummy, la súper app líder en Venezuela a la que le invirtieron USD 47 millones el 2022.
Imagínense invertir en el país del que no dejan de surgir noticias desalentadoras, habla del valor que es posible capturar y del tamaño de valor que hay que entregar, que sólo parecería posible venir del sector privado. El capital privado se ha convertido en un facilitador para transportar esas soluciones a los individuos que intentan simplemente vivir sus vidas. Es como si Mr. Brown y Mr. Herbert hubieran dicho: “invirtamos en aquellos que quieren mejorar la comunidad”.
¿Es la inconformidad suficiente?
Según Adam Grant, autor de Think Again y Originals, ante la inconformidad dentro una organización o situación sólo hay 4 soluciones plausibles: Desatender, Huir, Persistir y Hablar.
1. Desatender: abdicar en la lucha por un mundo distinto y aceptarlo por “lo que es”.
2. Huir: buscar una mejor situación u organización en otro lugar distinto.
3. Persistir: apretar los dientes y aguantar hasta que las cosas cambien.
4. Hablar: activamente mejorar la situación actual.
En Latinoamérica por mucho tiempo nos conformamos con las primeras tres, nos rendíamos, nos frustrábamos, nos íbamos… muy poco “se hablaba”, de la disrupción, el fallar y enfrentar a ese laberinto era mal visto porque “era lo que era”. Pero desde el inicio de este siglo, las cosas han cambiado y se escuchan con más frecuencia historias de éxito que historias de lamento. Sólo con decir que fue a mediados de 1999 que empezó Mercado Libre, nuestro caballo de batalla que hoy se ha convertido en el partner de confianza desde compras de mercado hasta ser el banco de la gente. La inconformidad es energía, pero esa energía no sirve de nada si no se dirige a la transformación.
El capital privado y la innovación se han convertido en un dúo dinámico que busca resolver los problemas de la región a falta de marcos institucionales inclusivos, y no hay suficientes referencias de García Marquez para abordar. Pero sí hay que pensar que a pesar de que el pasado no fue tan bueno, el presente y el futuro si lo pueden ser si seguimos fomentando ese duo dinámico.
Emprender e intraemprender en Latinoamérica no son actividades del que sólo quiere hacer dinero, sino una fusión entre el empresario que entiende las dinámicas del mercado y cómo funciona, y el servidor público quiere hacer algo por transformar ese laberinto “de lo que es” a un camino guiado y coloreado para facilitarnos el paso. Es el continente emprendedor por sus dificultades, pero también por sus recompensas, y por este lado, somos optimistas de que ese Macondo que queremos y deseamos es posible con tal de que esa energía transformadora esté dirigida de manera correcta.
Recomendaciones 🔥
🎧 Mariano Morera, Tech Product Manager en Igeneris, te recomienda escuchar The ultimate guide to JTBD | Bob Moesta (co-creator of the framework), para entender mejor el marco de trabajo del Job-To-Be-Done, con el que vas a aprender a detectar las necesidades y problemas de los clientes sujetos al diseño de una solución digital.
📰 Javier Lezcano, Business Designer en Igeneris, te recomienda leer: Meta acaba de lanzar un traductor de voz y es espectacular: así puedes usarlo. Es un artículo interesante porque muestra que Meta quiere contribuir a crear un entorno más conectado, ofreciendo mayor acceso al contenido multilingüe y a la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas.
67 Modelos de Monetización 🖋️
¿Tienes una idea y no sabes cómo monetizarla?
En Igeneris recopilamos más de 60 formas de monetizar tu negocio en un documento especial. Puedes descargarlo haciendo clic en el botón ⬇️ ⬇️ ⬇️
#JoinIgeneris 🤝
Igeneris sigue creciendo. Si estás interesado en alguna de nuestras ofertas o conoces a alguien que pueda encajar, ¡no dudes en contactar con nosotros!
En la oficina de Madrid buscamos:
En la oficina de México buscamos: