Encuentra las recomendaciones del equipo y nuestras vacantes más abajo ⬇️
De conocerse en vivo a casarse por un swipe
¿Podemos hacer negocio a partir de lo básico? Por: Roberto Pérez.
Quiero iniciar este artículo diciendo que utilizo dating apps desde que me mudé a México, hace 3 años. Más allá de la opinión que se tenga de ellas, la búsqueda basada en datos de otro individuo que se parezca a uno no es algo nuevo. Llevan más tiempo de lo que la gente piensa, el primer experimento registrado empezó en 1959 por dos estudiantes de Stanford con: 98 sujetos de prueba, un cuestionario para ser llenado a bolígrafo y una computadora IBM 650 que no cabría en la habitación promedio de un millennial. Imagínense las preguntas.
Ahora, 64 años después, podemos decir con seguridad que esto pasó de un experimento social a una manera ampliamente validada para conocer gente, “datear”, casarte o cualquiera que sea tu objetivo. No sólo eso, sino que hay muchísimas apps más allá de Tinder (la más famosa) que resuelven Jobs-To-Be-Done para muchísimos buyer personas:
Mujeres que se sienten más seguras en Bumble, la app de citas donde ellas dan el primer paso,
Hombres homosexuales que se encuentra en la app de citas Grindr, sin salir de su zona de confort,
Famosos, founders y “nepos” (hijos de personas con renombre) utilizan Raya para encontrar “power couples” y crear conexiones,
Y la lista sigue…
Evidentemente, dating apps are here to stay, y ahora vamos a la parte más interesante. En todas, hay usuarios que pagan para mejorar su algoritmo de encuentro y el proceso de filtrado para que los datos las lleven a su media naranja… Muchos leerán estas palabras y pensarán: ¿cómo la gente paga por algo así? ¿por qué no salen a un bar, o conocen a alguien a través de amigos? Pues, mi querido lector, los fundadores de estas apps vieron tendencias que nosotros no, y eso llegó a unas generaciones cada vez más inmediatas, digitales y que, según un estudio de Oxford del 2019, no saben cómo ser sociales (los memes tenían razón *Gasp*).
¿Nuevos Paradigmas?
A esas “tendencias” se les conoce como nuevos paradigmas, y se utilizan para entender los comportamientos actuales que sustituyen a uno anterior. Los fundadores innovadores se apalancan en estas para construir sus modelos de negocio. Son los “momentos ajá” en los que identifican una necesidad tan grande que se vuelve rentable para ellos no sólo por entregar valor, sino porque es capaz de capturar suficiente valor y ser rentables. En este caso, el paradigma fue “de conocerse por referencia de amigos” a “filtrar tus dates por gustos y preferencias”. Simple, pero a la vez genial, porque hicieron de un comportamiento común, una fuente de ingresos.
Estos comportamientos representan la manera de pensar de un nicho de la población. Las empresas dirigen sus estrategias de modelos de negocios a ser user-centric o a poner al usuario en el centro de la experiencia para capturar una fuente muy valiosa y tomar decisiones en base a ella. Esta fuente es la que ha dominado en las últimas décadas, la narrativa de todos los fundadores e innovadores: los datos.
Los datos permiten diseñar una experiencia de usuario que será continuamente mejorada a través de interacciones que, a su vez capturarán más datos de nuevos comportamientos, para construir un círculo virtuoso (o vicioso) donde el engagement del usuario será total.
Las necesidades como palancas de valor
De ahí el secreto de todo negocio exitoso que es capaz de, verdaderamente, sacar el potencial monetario de su nicho al explotar una necesidad latente que se vuelve “early-adopter”.
Por citar otro ejemplo, para que no digan que sólo les hablo de una industria tan digital como “online dating”, hablemos de la industria del cuidado de mascotas.
No todos somos “PerriPadres” (TBD si el término existe), pero claramente hay un segmento de la población que va a mimar más a su perro que el dueño de un perro común, y, por consecuencia, gastará más en su querido “PerriHijo”. Un fenómeno potenciado por la pandemia, la mamá de las disrupciones recientes. Esto ha revolucionado a la industria que ha pasado de, simplemente vender comida para perros, a cumplir otras necesidades, donde el dueño del canino demanda humanizar a su mascota hasta el punto en el que este invierte en carriola, en un pasaje de avión, e inclusive en un pastel para todos sus doggies. Esos clientes han hecho que Chewy y Petco, empresas de venta de productos y servicios para mascotas, superen los mil millones de dólares en valor de mercado, en algo que, al igual que las dating apps, podía verse como negocios “poco serios”.
¿Y a qué viene todo esto? Pues a entender el potencial que esto tiene en tu negocio, y el valor que hay en conocer bien al cliente al que quieres servir, independientemente de la industria donde te encuentres. Tienes que empezar por hacerte las siguientes preguntas: ¿quién? ¿por qué?, y si las respuestas son algo así como “todos”, te invito a intentarlo de nuevo. Sólo fíjate en las dating apps, ninguna dice “voy a por tod@s”, cada una habla a su público y en su idioma.
Potencial del aprendizaje pasado
Qué largo trecho ha recorrido el mundo desde ese primer experimento en Stanford, pensado en base a los datos. Actualmente, estos han creado mercados multimillonarios que sólo van creciendo, en un contexto en el que los usuarios están cada vez más enfocados en sus smartphones y en experiencias del mundo digital.
Sin embargo, esto ha sucedido porque finalmente se llegó a un punto en el que hubo una colisión entre una tecnología capaz de captar los datos y transformarlos en un producto, una digitalización de casi todos los ámbitos de la vida social y unos nichos de personas que están en la búsqueda de relaciones más allá de sus “cuatro paredes”.
Esta es una invitación para que veas el big picture de los negocios no convencionales, y también, un mundo tan cambiante como el nuestro, como una fuente ilimitada de nuevos paradigmas que van surgiendo día a día y que están esperando por ser encontradas y servidas desde el mundo del emprendimiento. Puede ser cuando veas a un amigo haciendo algo fuera de lo común, un grupo de extraños yendo a un cosplay o a tus primitos usando ChatGPT, no los veas desde el rechazo del cambio, sino desde el ojo curioso que se hace la siguiente pregunta: ¿nos aguarda un paradigma sísmico que valga la pena abordar?
Recomendaciones 🔥
📰 Pablo Díaz, Tech Product Manager en Igeneris, te recomienda leer: “Finding value in generative AI for financial services”. Un informe de MIT y UBS sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector financiero. Está compuesto por 6 entrevistas en las que se habla de dónde se está aplicando la IA y cuáles son las barreras para una implementación exitosa a largo plazo.
📰 Leopoldo Rojas, Tech Product Lead en Igeneris, te recomienda leer: “Creando un “MVP”, de 0 a 1 sin humo”. Un artículo de Carlos Beneyto en Medium, e el que propone los pasos más recomendados a seguir en la creación de un MVP según su experiencia personal desarrollando productos digitales.
#JoinIgeneris 🤝
Igeneris sigue creciendo. Si estás interesado en alguna de nuestras ofertas o conoces a alguien que pueda encajar, ¡no dudes en contactar con nosotros!
En la oficina de México buscamos:
Me gustó muchísimo, bien escrito, muy interesante y real… el mundo cambia pero la subjetividad del ser humano no